Cuando somos empresarios y/o trabajadores con altos niveles operativos en una empresa, cabe destacar en qué y cómo debemos poner el foco para proteger nuestro cuerpo, evitando accidentes. Una de nuestras áreas anatómicas con mayor exposición debido a su ergonomía y funcionalidad, son nuestras manos. Son ellas nuestra herramienta principal:

Si la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo, muestra que el trabajador está expuesto a un riesgo potencial de sus manos, deberá asegurar que los trabajadores lleven la adecuada protección.

La protección de las manos suele realizarse mediante guantes, mitones, guantes parciales o cualquier elemento que cubra la mano o parte de la mano con el propósito de proporcionar protección frente a un riesgo específico.

Los guantes deben seleccionarse basándose en la evaluación de riesgos, que implica la identificación de los peligros y la determinación del riesgo por exposición a esos peligros.

Existen muchos tipos de guantes disponibles para proteger frente a una gran variedad de riesgos. Es de vital importancia que el trabajador use los guantes específicamente diseñados para los riesgos y tareas correspondientes a su puesto de trabajo, ya que guantes diseñados para una función concreta pueden no ser adecuados, y no proteger, para otra situación parecida, pero no igual.

El nivel  se define como el número que designa una categoría particular o un rango de prestación mediante el cual pueden graduarse los resultados de un ensayo.

Estos niveles, nos sirven para comparar productos diseñados para ofrecer un mismo tipo de protección y tener idea del grado de resistencia o comportamiento del material frente a un tipo de agresión.

NORMATIVA PARA GUANTES
Normativa en 388: 2003

Guantes para protección contra riesgos mecánicos.

FINALIDAD
Esta norma establece los criterios para guantes de protección contra acciones físicas y mecánicas (abrasión, corte por cuchilla, perforación y desgarro).

DEFINICIÓN Y EXIGENCIAS
La protección contra riesgos mecánicos se especifica mediante un pictograma y cuatro cifras de nivel de protección (cada una corresponde a la capacidad de protección para un determinado riesgo).

NORMATIVAS EUROPEAS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
En 420: 2003 – Exigencias generales

Estándar solo de referencia. Se aplica en conjunto con los estándares referidos a riesgos específicos. Establece los requerimientos mínimos que deben cumplir los Guantes de Protección personal en los siguientes aspectos:

  1. Identificación del fabricante y marca
  2. Composición, mantenimiento y limpieza
  3. Embalaje y condiciones de almacenamiento
  4. Inocuidad
  5. Ergonomía
  6. Dexteridad (destreza manual que permite)
  7. Pictogramas en representación de su nivel de presentaciones
  8. Categoría de Equipo de Protección Individual a la que pertenece
  9. Talles

EL PICTOGRAMA ‘RIESGOS MECÁNICOS’ VIENE ACOMPAÑADO POR UN CÓDIGO DE 4 DÍGITOS

3: A. RESISTENCIA A LA ABRASIÓN: Según el número de ciclos de abrasión necesarios para desgastar completamente una muestra del guante.

2: B. RESISTENCIA AL CORTE POR CUCHILLA: Según el número de ciclos necesarios para cortar completamente una muestra del guante, a una velocidad constante.

2: C. RESISTENCIA AL DESGARRO: Segùn la fuerza necesaria para desgarrar una muestra del guante.

2: D. RESISTENCIA A LA PERFORACIÓN: Según la fuerza necesaria para perforar una muestra del guante con un punzón normalizado.